info@mercantil.com.do (809) 549-6448


Para hablar de justicia inmobiliaria en la República Dominicana, es necesario remontarse al surgimiento del Derecho de propiedad sobre inmuebles. Con la emisión de la "Bula Inter Caétera" o "Noverum Universi", del Papa Alejandro VI, del 3 de mayo de 1493; la Iglesia Católica  legalizó la ocupación del nuevo mundo,  invistiendo a la Corona española con el derecho de propiedad de las tierras descubiertas. Esta introdujo a la Isla el Derecho de propiedad y le otorgó a la corona Española su absoluta propiedad.

En el año 1513 surgieron las primeras disposiciones sobre reparto territorial en forma legislativa, esta fue la Merced; consistió en una compensación hecha por la Monarquía española1de terrenos de su propio patrimonio a servidores  militares o públicos. Entre los derechos que se otorgaban con la Merced, se encontraba el derecho a vender como propios los terrenos, pasados cuatro años de posesión, formándose  así  una especie de  sistema  legal de adquisición.

En Mercantil somos la firma de abogados en la República Dominicana líder en el mercado inmobiliario, antes de comprar, rentar o vender un inmueble no dude en consultar con nosotros.

Aquí dejamos los link para los servicios en línea de la Jurisdicción Inmobiliaria.

CONSULTAS DE EXPEDIENTES:

ROLES DE AUDIENCIAS

LOCALIZACIÓN DE INMUEBLES

CONSULTA DE SERVICIOS